Empresarios de
agroindustria, manufacturas, y desarrolladores digitales se han visto
beneficiados con el acuerdo comercial entre ambos países. Bajos aranceles y
credibilidad son algunas de las ventajas.
Luego de tres años
de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, los
resultados en las exportaciones no mineras del país ratifican las facilidades
que surgieron para hacer negocio con el país norteamericano. De acuerdo con
información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del
Dane, las exportaciones del sector no minero energético crecieron un 7,5% desde
2012 y el 11% en el último año.
Las ventas externas
de manufacturas crecieron de manera importante y lograron recuperar la
tendencia creciente después de la vigencia del TLC. Pasaron de exportaciones negativas
desde 2010 hasta 2012 y, a partir de ese año, registraron un crecimiento
promedio por año del 2,3%. Entre los sectores con mejores desempeños están el
de envases y empaques (duplicó sus exportaciones en el último año), la
industria farmacéutica (registra un crecimiento anual del 38%), el calzado
(duplicó sus ventas), instrumentos y aparatos y artículos industriales (crecen
en promedio al año por encima del 10%).
En agroindustria,
luego del TLC se aceleraron exportaciones de filetes de pescado, frutas y
hortalizas procesadas, productos de panadería y molinería y derivados del
cacao. En general este sector presentó un aumento del 10,8% entre 2012 y 2014.
En el último año, este indicador creció el 12,2%.
Según un análisis
de ProColombia, la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico
fueron los departamentos que más han exportado hacia Estados Unidos. Productos
como flores, vidrio, aluminio (materiales de construcción) son los mayores
dinamizadores del crecimiento de las ventas de estas regiones.
Los resultados han
sido favorables, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas,
que mostraron un crecimiento en las exportaciones de valor agregado. De hecho,
el 98,7% de las empresas que exportaron por primera vez hacia mercado
estadounidense son mipymes.
“Ninguna de las 1.908 empresas
exportaba entre 2010 y 2012, lo cual evidencia las nuevas oportunidades de
negocio que abrió el TLC para aquellos empresarios interesados en llevar sus
productos al mercado estadounidense. Mientras en 2010 se reportaron US$ 3.315
millones en exportaciones no mineras, el 2014 cerró con US$3.796 millones,
creciendo a una tasa anual compuesta del 3,5%”, aseguró María
Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
De igual forma, se
exportaron 434 nuevos productos a Estados Unidos entre los que se encuentran
medicamentos con hormonas, acetatos de celulosa, centrifugadoras, cisternas,
frutas como pitahayas y hortalizas como cebolla seca o procesada. Estos son 10
casos de empresarios que han aprovechado las ventajas que ofrece el acuerdo
comercial, cuya vigencia cumple tres años este viernes 15 de mayo.
Harina de maíz de Santander hacia
Estados Unidos
Estados Unidos es el país que más demanda los productos de la empresa
Precocidos del Oriente y uno de los factores primordiales de este éxito fue el
Tratado de Libre Comercio. “El maíz y
sus derivados tenían un arancel cercano al 50% pero ahora, con el TLC, pasamos
a tener un arancel inferior al 5% lo cual mejoró el precio final del producto
y, por ende, una demanda mucho mayor por parte de nuestros clientes. De 2013 a
2014 crecimos un 17,33% en exportaciones y creemos que para 2015 ese incremento
va a continuar”, aseguró Jorge Ruiz, director de exportaciones.
80% de crecimiento con la primera experiencia exportadora
La compañía Deshidratadora Frutos Exóticos ubicada en La Unión,
Antioquia, encontró su éxito en la internacionalización. Luego de tres años de
venderle su producto a otras empresas colombianas, descubrieron que exportar
directamente era posible y generaba mayores resultados; sus ingresos aumentaron
en un 80% por exportaciones hacia Estados Unidos en 2014. “Con el TLC nos hicimos mucho más competitivos en precios y calidad con
respecto al resto del continente”, comentó Cielo Montoya,
directora comercial de la empresa.
La empresa Agrofrut
se dedicaba a cultivo y comercialización de frutas de clima frío para Colombia.
Sin embargo, con el asesoramiento de ProColombia y el deseo de crecer,
encontraron una nueva oportunidad de negocio: exportar fruta fresca a Canadá y
Estados Unidos, que hoy es su principal comprador. Florida, Georgia, Carolina
del Norte y del Sur, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusets consumen su fruta.
“Estados Unidos pasó a ser nuestro
mercado principal con el TLC porque la eliminación de los aranceles nos hizo
más competitivos en precios con respecto al resto de proveedores”, dijo María
del Mar de Zubiría, asistente de exportaciones de Agrofrut.
Alianza entre empresa colombiana y estadounidense para el diseño web de
empresas emergentes
En 2014, la empresa
Brandca se acercó a ProColombia para traspasar las fronteras y, en la
Macrorrueda 50, conoció al director de Rapidan Inbound, una compañía estadounidense
especializada en mejorar la imagen sus clientes para captar más personas a sus
páginas “on line”.
El Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y el Programa de
Transformación Productiva facilitaron la incursión de Brandca en el mercado
estadounidense. “El TLC me benefició a mí, y al
sector digital en general, pues nos dio una plataforma más justa para competir
en términos legales y de precio final. Pero, sobre todo, los empresarios
estadounidenses empezaron a fijarse en el trabajo colombiano luego de la firma
del acuerdo, cosa que no ocurría antes” afirmó Laura Amézquita,
fundadora de la empresa.
Servicios de outsourcing, reconocidos
por su calidad en Estados Unidos
La empresa
barranquillera VSI Nearshore Outsourcing es una de las empresas de BPO
(Business Process Outsourcing) que se ha visto beneficiadas con la entrada en
vigencia del TLC. Sus servicios, enfocados al sector financiero y de
tecnologías de la información, permiten desarrollar software hechos acordes a
la necesidad de cada cliente desde plataformas en Colombia.
“En 2013 y 2014 fuimos incluidos
entre las 5.000 empresas del sector con mayor crecimiento dentro de Estados
Unidos, ubicándonos en el puesto 295. Este reconocimiento se debe en gran
medida a las nuevas reglamentaciones del TLC que eliminaron las barreras de
acceso y hacen más justas las negociaciones entre cliente-proveedor, sumado a
la reglamentación de protección de datos nos hicieron confiables y más
competitivos”, dijo Natalia Gutiérrez, coordinadora de mercadeo de la
empresa.
Estados Unidos compra 120.000
cilindros para motor
La empresa
bumanguesa Lavco cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de
cilindros centrifugados para la protección de motores de maquinaria pesada del
sector petrolero y el sector automotriz. En la línea automotriz, el mercado
estadounidense acapara el 80% de su producción; sus clientes de Iowa y Nueva
York compraron 120.000 unidades en 2014.
“La desaparición de aranceles con la
firma del Tratado de Libre Comercio ha hecho que nuestros ingresos desde
Estados Unidos aumenten en un 5% anual”, afirmó Patricia Contreras,
directora de mercadeo de la compañía.
Centros de estética se decantan por
productos colombianos
La empresa Armesso
se dedica a producir cosméticos, cremas anti celulíticas, de hidratación,
tonificación, reafirmación y relajación de la piel a centros especializados de
estética a más de 15 países. Con Estados Unidos, uno de sus principales
mercados, encontró nuevos clientes gracias al TLC.
Según Ricardo Fernández, director comercial de la marca, su
posicionamiento en el país norteamericano se debe, en gran medida, al TLC. “Desde luego que no pagar aranceles ayuda pero el acuerdo va más
allá de eso. Ahora sí valoran la calidad y el trabajo colombiano por lo que
nuevos clientes se interesaron. Además, nos sentimos respaldados por ambos
gobiernos en temas como el precio final y los certificados de origen”.
Estados Unidos utiliza telas
industriales barranquilleras para transportar productos agrícolas
Sedas del Caribe es
una de las empresas colombianas más grandes de producción de sacos y telas para
transportar productos agroindustriales en barco y avión. Aunque exportaban a
varios mercados, penetrar el mercado estadounidense no era posible por los
altos aranceles que el Tratado de Libre Comercio abolió.
“Fueron varios los intentos por
exportar a Estados Unidos pero los clientes nos argumentaban que los países
asiáticos producían telas sustancialmente más económicas que las nuestras pero,
en 2012, con el TLC, pudimos entrar con éxito a Florida, vendiéndole a tres
clientes, pues nuestros precios se hicieron competitivos y la calidad del
producto colombiano difícilmente se encuentra en el mercado internacional”, aseguró Luz
Marina Ariza, gerente comercial de la compañía.
Estados Unidos compra 20.000 bóxers
antioqueños al año
La empresa
antioqueña Zonatex se constituyó en 2011 con la idea de posicionar su ropa
interior masculina en el exterior pero los impuestos hacían inviable las
negociaciones con clientes de otros países. Sin embargo, en 2013, ya con el
Tratado de Libre Comercio rigiendo, clientes de Estados Unidos se interesaron
en sus productos.
“La abolición de aranceles nos dio la
entrada al mercado estadounidense luego de varios intentos fallidos. Nuestros
precios y la calidad de los bóxers deportivos que confeccionamos empezaron a
ser competitivos y, en una de las macrorruedas de ProColombia, cerramos
negocios con clientes de allá para distribuir 5.000 unidades de nuestras
prendas por Amazon de forma trimestral. De hecho, otra de las ventajas del TLC
es que los negocios que hacemos son a largo plazo y no de una única
exportación”, comentó Carlos Mejía, director de ventas de la compañía.
Boutiques de cuatro ciudades venden
pijamas
Desde que Yolanda
Navarro fundó Salúa Lingerie pensaba en cómo sería vender exterior y,
diecisiete años después, sus pijamas se distribuyen masivamente en boutiques de
Brooklyn, Nueva York, Santa Mónica y Seattle, Estados Unidos. En 2011,
ProColombia los invitó a la Feria de Lencería de Nueva York para expandirse,
con tal fortuna que varios empresarios del sector quedaron fascinados con sus
prendas hechas en seda natural y algodón.
Adicionalmente “el TLC nos ha favorecido mucho
a los empresarios del sector textil porque los aranceles bajaron y la competencia
entre empresas se hizo más justa, ya sabemos a qué atenernos sin cambios de
última hora en precios”, afirmó Navarro.
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