El trabajo será entre el sector público y
privado, junto a organismos de cooperación internacional, para consolidar a
Colombia como líder mundial en la producción y territorio de origen del cacao
fino y de aroma, producto que ya se exporta con apoyo de ProColombia.
Investigación, producción, comercialización y
promoción son los frentes de acción que se propuso la ‘Gran Alianza del Cacao y
el Chocolate’ para que el sector, que ya exporta con apoyo de ProColombia,
aproveche la creciente demanda en el mundo y crezca con la
internacionalización.
“El
objetivo es generar sinergias en pro del sector de cacao fino y de aroma
colombiano con miras a lograr su desarrollo, consolidación y exitosa inserción
en los mercados extranjeros”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de
ProColombia.
La iniciativa liderada por Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural, y ProColombia, incluye a varios actores del
sector público y privado, entre ellos los ministerios de Comercio, Industria y
Turismo, y Justicia, así como organismos de cooperación internacional de Suiza,
Estados Unidos, Alemania y Canadá.
También participan en el proyecto el PTP,
Corpoica, Finagro, gremios y empresarios.
El contexto mundial es favorable para el
país. Según la Organización Internacional del Cacao (OIC), la creciente demanda
asiática de cacao, especialmente en China, podría llevar a que no existan
suficientes semillas en el planeta para el año 2020.
Por otra parte, el precio internacional por
tonelada, que en 2006 estaba en más de US$1.500, hoy ronda por los US$2.868. Y
las importaciones aumentaron más de dos veces en los últimos 10 años, de
US$4.590 en 2004 a US$12.567 en 2014.
Las exportaciones colombianas también han
crecido. Pasaron de US$14,5 millones en 2010 a US$24,4 millones, llegando a 13
mercados, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, con datos del Dane.
Además, el país hoy tiene dos millones de
hectáreas aptas para el desarrollo de cultivos, ubicándose entre los 10
principales cultivadores de cacao en el mundo.
“Tenemos
condiciones agroecológicas óptimas y excelentes materiales genéticos para la
producción de cacaos finos de sabor y aroma, las dos principales
características que buscan los compradores extranjeros”, añadió Lacouture.
A la demanda internacional se suman las
oportunidades concretas que ha identificado ProColombia, especialmente en los
productos con valor agregado, y no solo como materia prima, como son la pasta
de cacao, manteca, en polvo, coberturas de chocolate y en barras.
Los frentes de acción
de la Alianza
El primer frente de investigación contempla
la creación de un centro de ciencia, tecnología e innovación para el cacao en
Colombia, que permitirá centralizar las investigaciones existentes sobre el
producto, agrupando a todas las entidades de investigación del sector
incluyendo a Corpoica y CIAT.
La Alianza también
incluyó la producción, teniendo a los productores colombianos como eje
fundamental del trabajo conjunto.
Según datos de Fedecacao, son cerca de 30 mil familias en el país las que están vinculadas con esta actividad económica.
Según datos de Fedecacao, son cerca de 30 mil familias en el país las que están vinculadas con esta actividad económica.
El objetivo en este aspecto es pasar de una
producción actual de 50 a 100 mil toneladas a través de un modelo de
asistencia, convirtiendo el cultivo del cacao fino y de aroma en una
alternativa rentable, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.
“Vemos
resultados muy concretos con esta Alianza, la que permitirá generar riqueza
para Colombia, país que tiene una gran oportunidad de crecer con este sector. Y
con el trabajo de todos en equipo vamos a ver mayores ingresos, ventas y acceso
a mercados. Estamos muy comprometidos”, dijo Peter Natiello, de USAID.
Con la alianza los socios productores tendrán
acceso a capacitación, tecnología y actualización de parte de las entidades que
participan, así como un acompañamiento constante que les permitirá el acceso a
mercados seguros.
Un último frente es el de comercialización y
promoción, con el cual se busca facilitar el acercamiento entre los socios
productores, compradores internacionales y a los consumidores, permitiendo
generar una cultura de consumo local de calidad y mayores exportaciones.
Este incluye la creación de un sistema de
trazabilidad que permitirá a los compradores certificar su origen y servir como
garante de calidad en el producto.
“La
Alianza llega en el momento preciso porque es cuando Colombia ya empieza a
sonar en el mundo como un jugador en el tema de cacao, sobre todo en el de fino
de aroma, pero necesitábamos este impulso para generar más cacao y tener
mayores volúmenes que nos permitan llegar a otros mercados”, concluyó Luz
Adriana Osorio, presidente de Casa Luker.
Fuente noticias PROCOLOMBIA
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