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Mientras que Colombia representa el 1,25% de las ventas de EE. UU., apenas es el 0,7 % de sus importaciones,
Foto: Archivo Portafolio
Detrás del déficit que ahora tiene Colombia, hay más empresas vendiendo y nuevos productos en la lista, que si bien no representan grandes volúmenes, son un buen comienzo para diversificar.
La foto de los tres años de la
entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, no muestra el escenario
halagador que se esperaba para esta época.
Por una gran variedad de factores
difíciles de prever como la lentitud en la recuperación de ese país, la caída
en los precios del petróleo, las dificultades de la industria colombiana y la
tasa de cambio, el panorama del comercio ha sido muy complejo.
Mientras que Estados Unidos ha
aumentado sus ventas al mercado colombiano a un promedio de 12 por ciento
anual, Colombia solo vio cifras creciendo en el 2012, y desde ahí, los
despachos son cada vez menores.
Y si se le quita el petróleo, que es
la causa principal del desplome, se han visto altibajos en los bienes no
tradicionales, aunque el crecimiento promedio ha sido 3,9 %.
Pero detrás hay una gran variedad de
historias que no pueden desconocerse. Nuevas empresas exportadoras, productos
novedosos y bienes que ganan participación, son la otra cara del comercio.
Para dar una idea, a finales del 2011
los productos no tradicionales representaban el 31 % de los productos que le
compra EE. UU. a Colombia, al cierre del 2014 ya eran el 38,4 % y, en el primer
trimestre de esta año su participación fue del 45 %.
Aunque la canasta exportadora de los
norteamericanos es mucho más amplia, la de Colombia incluye más de 310
sectores.
Esto incluye una gran variedad de
artículos y según datos de ProColombia, entre mayo de 2012 y diciembre de 2014
se exportaron 434 nuevos productos a ese país, por montos superiores a US$1.000.
La gama incluye materiales de
construcción, insumos para la industria, productos farmacéuticos e incluso
obras de arte y antigüedades.
Fuera de los productos mineros, el
producto que los estadounidenses más le compran a Colombia son las frutas no
cítricas, con más de 1.300 millones de dólares, según estadísticas de
Census.gov. El banano tiene amplia presencia en ese mercado, pero otras frutas
hacen parte de la lista.
También han ganado terreno las
manufacturas de metales, y ahora el sector textil confección tiene una mayor
participación que las flores en las importaciones de productos colombianos.
El otro tema clave es que más
empresas encontraron clientes en ese mercado. Cifras de ProColombia muestran
que 1.908 compañías exportaron por primera vez a EE. UU., de las cuales 98,7%
son mipymes.
Más aún, los 32 departamentos
colombianos registran despachos a ese país, y 21 de ellos vendieron más de un
millón de dólares.
A SACAR PROVECHO DE LA RECUPERACIÓN
ESTADOUNIDENSE
La recuperación de la economía de EE.
UU. es una oportunidad para que las empresas colombianas puedan encontrar más
clientes entre los compradores de ese país.
Sin embargo, es necesario que, más
que las mejoras en infraestructura, haya avances en eficiencia logística.
Igualmente, es clave que desde el sector privado se siga haciendo la tarea para
cumplir con las normas técnicas y de etiquetado, así como los requisitos
sanitarios y fitosanitarios.
Un
análisis del centro de estudios Anif señala que “es evidente que el letargo en
adelantar eficientemente la llamada ‘agenda interna’ durante 2002-2014 nos está
pasando una abultada factura en materia de menor comercio internacional frente
al esperado”.
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